Musicales Andiano | Academia de música | Zaragoza

  • 976 23 15 32
  • 614 37 80 18
  • academia@musicales-andiano.es

“Música sinfónica, sin sinfónica”

  • Publicado el 1 de noviembre de 2017
“Música sinfónica, sin sinfónica”

 “Música sinfónica, sin sinfónica”: título sugerente para explicar cómo, gracias a los instrumentos electrónicos, los teclados, sintetizadores, samplers etc., los organistas, pianistas y teclistas podemos tocar en directo música sinfónica en “petit comité” (cuatro o cinco músicos) y disfrutar interpretando el legado musical de los grandes compositores pudiendo poner nuestra expresión, nuestra alma, en estas obras que, si no fuera así, no tendríamos la posibilidad y el privilegio de tocar.

Ya sabemos, que con un piano y nuestros diez dedos, podemos ejecutar una reducción (tocar más o menos todas las melodías y armonías importantes) de cualquier música sinfónica; bien sea clásica, o bandas sonoras, pero… ¡no es lo mismo! Sentir los diferentes timbres o sonidos, con el que el compositor ha compuesto la obra, nos hace vivir otras emociones musicales mucho más amplias; por otro lado, hay que pensar que los músicos que tocamos “las teclas” no solemos tocar también: un violín, el violonchelo, el oboe, el trombón de varas, la trompeta, los timbales y el largo etcétera que componen los instrumentos de una sinfónica y encima hacer que suenen a la vez.

En la vida cotidiana, escuchamos música y la mayoría de las veces no nos percatamos cómo y con qué está tocada, simplemente disfrutamos de ella. En muchas ocasiones no se hace con instrumentos sinfónicos acústicos; se emplean los teclados y una amplia lista de aparatos que hace que todo suene de maravilla. Por ejemplo: la banda sonora de un videojuego. Hay que decir que todo se produce en un estudio con ayuda de la informática etc. y no en directo. Por supuesto, nunca es comparable a una orquesta con ochenta o cien músicos y un director.

En mi humilde experiencia, puedo decir que lo que se disfruta haciendo música sinfónica con todo el abanico de teclados electrónicos de tan diversas formas que hoy día tenemos, ¡no tiene precio!

Por eso, en los conciertos de la academia, los teclistas lo pasamos tan bien haciendo música sinfónica, viviendo intensamente todo el sonido y la fuerza de tanto color musical; sobre todo, aquellos que hacemos con la música de nuestras bandas sonoras preferidas.

Como ejemplo, he aquí este vídeo de” Throne Room & End Title” (Star Wars) del gran John Williams interpretado por: Víctor Ballestín, Ana Belén Blázquez,  Jorge Ochoa y una servidora. Disfruten como nosotros lo hacemos.

Begoña Andiano.