Musicales Andiano | Academia de música | Zaragoza

  • 976 23 15 32
  • 614 37 80 18
  • academia@musicales-andiano.es

En una buena fiesta del Pilar, no puede faltar la jota.

  • Publicado el 11 de octubre de 2017
En una buena fiesta del Pilar, no puede faltar la jota.

La jota es una danza y un canto folclórico extendido por toda la geografía española, en ritmo de 3/4 y 6/8.

Su origen no es muy claro. Han sido numerosos los autores que le otorgan un procedencia árabe, pues en Aragón se da con mayor pujanza en los valles que habitaba la población morisca.

Por otra parte, según los estudios de Tomás Bretón, compositor de la ópera "La Dolores" determina que su origen sería italiano pues se revela técnicamente similar a la música del Carnaval de Venecia.

Se cree que se popularizó en el siglo XVIII y que en la época de los Sitios de Zaragoza, la jota emerge con más fuerza.

A lo largo del siglo XIX los compositores se nutren del folclore para sus creaciones musicales y es ahí, donde la jota adquiere protagonismo en muchas de sus obras.

Queremos compartir uno de nuestro vídeos de archivo; concretamente el del concierto homenaje a Guillermo Andiano y Carmen Abad, donde nuestros profesores y alumnos interpretan, en un arreglo para teclados y percusión, la emblemática obra del Intermezzo de "La Boda de Luis Alonso" de Gerónimo Jiménez. Ahí podemos escuchar el tiempo de jota utilizado por los compositores de la época.

Intérpretes: Teclados: Begoña Andiano. Ana Belén Blázquez, Loli Gil. Percusiones: Víctor Ballestín, Alejandro Martínez, Jorge Ochoa.