Musicales Andiano | Academia de música | Zaragoza

  • 976 23 15 32
  • 614 37 80 18
  • academia@musicales-andiano.es

La herramienta imprescindible para un músico: EL TECLADO.

  • Publicado el 29 de enero de 2020
La herramienta imprescindible para un músico: EL TECLADO.

Para hacer música,  podemos emplear cualquier instrumento musical —bien sea de percusión, de cuerda, produzcamos el sonido soplando, rascando un serrucho y por supuesto con nuestra voz, que es el instrumento natural que todos poseemos—.

 En este artículo, me voy a referir a la herramienta de trabajo por antonomasia, para todo músico: El TECLADO.

Cuando una persona se acerca a la  música, puede hacerlo con cualquier instrumento musical a la par que también es recomendable que estudie lenguaje musical. El problema del estudio lo tendrá cuando quiera escuchar polifonía y toque un instrumento monofónico —clarinete, saxo, flauta, trompeta etc.—, quiera afinar bien y su instrumento sea de afinación variable —trombón de varas, violín, cello, contrabajo etc.— y por supuesto quiera cantar y encontrar bien y precisos todos los sonidos e intervalos. Para ello, el teclado, es la herramienta ideal para cualquier músico ya que nos va a permitir escuchar muchas notas a la vez, entender sus alturas con una buena afinación y poder ir adquiriendo sólida base auditiva.

En 1992, cuando se hizo la famosa reforma educativa de la L.O.G.S.E, en los programas de los Conservatorios se incluyó la asignatura de piano complementario para todas las personas que tocaran otro instrumento que no fuera de teclado. Esto supuso un avance en cuanto a la formación musical reglada, ya que era de sentido común, reforzar la formación de los instrumentistas con el uso del teclado y, aunque esto no requería  ser un virtuoso, hizo que todo el aprendizaje de armonía, análisis, composición etc. fuera mucho más fácil para todos, porque los que tocaban el piano iban siempre un paso por delante.

Con los años esto se ha puesto en práctica y se ha logrado tener a nuestros músicos con mejor formación.

Parece que está de más, hablar del teclado como evidencia de mejor instrumento y herramienta de trabajo para un músico, pero cuando una persona no está metida en este mundo, no alcanza a ver lo importante y útil que resulta tocar el piano o cualquier instrumento de teclado. La formación de un músico es muy larga y hasta llegar a poder hacer lo que hacía Beethoven sin teclado y sin oír —todo lo escuchaba dentro de su cabeza— tiene que pasar muchísimo tiempo o ser como Beethoven, que eso es imposible. Por eso el disponer de un teclado para educarse bien con los sonidos, intervalos, escuchar los acordes, tocar cualquier idea musical y un largo etc. de cosas que trabajamos en la música, con el teclado va a ser muy llevadero eficaz y rápido.

Ejemplos concretos:

  • Reconocer intervalos, auditiva y visualmente con el teclado.
  • Tocar las melodías para entonarlas mejor.
  • Escuchar todo tipo de armonías, ya sean sencillas y complejas.
  • Poder tocar los acordes, aprender a enlazarlos etc.
  • Aprender a acompañar con cifrado americano y barroco.
  • Tocar reducciones de orquesta.
  • Disponer de diferentes timbres para hacernos una idea a la hora de orquestar etc.

Estos son unos pequeños ejemplos de lo útil que es saber poner las manos encima de un teclado. Evidentemente cualquier músico puede desarrollar su capacidad interpretativa con el instrumento que mejor se identifique, bien sea una guitarra, el violoncello o un didgeridoo. La gran variedad de instrumentos musicales de que disponemos en el mundo—clásicos y folclóricos o tradicionales— hace que tengamos mucha riqueza tímbrica y eso que no hemos hablado de toda la riqueza sonora que nos dan los instrumentos electrónicos como sintetizadores, samplers y un largo etc. de generadores de sonido no acústicos. Todo ello, hace que en esta época tengamos tanta música diferente en cuanto a sonoridad.

Recomendamos el artículo órganos pianos y teclados:diferencias y parecidos.

Estamos en el siglo XXI donde los recursos para aprender, hacer y componer música son muy amplios, variopintos y curiosos. Los soportes electrónicos de que disponemos para tener un teclado polifónico con diferentes timbres, son variados. Podemos descargarnos aplicaciones de simuladores de teclado, a nuestro móvil, tablet, ordenador y emplearlas para poder escuchar los sonidos de una partitura. Contamos también con numerosos programas en los ordenadores que nos ayudan a escribir partituras e incluso a oírlas, si no las podemos tocar. Todo esto hace que podamos acceder a la música más rápido aunque no seamos profesionales.

Como pianista y teclista que soy, siempre defiendo EL TECLADO como herramienta de trabajo para alcanzar el fin musical. Tener un teclado para un músico, es como tener una caja de herramientas básica con: destornilladores, martillos, llave inglesa, alicates escuadra, metro… y con él, construir y reparar—componer y arreglar— los sonidos que tengamos en nuestra cabeza y los queramos escuchar. Al fin y al cabo, Beethoven solo hay uno y los demás no lo somos.

Begoña Andiano