Cuando un alumno viene a la academia el primer día a tocar el teclado, está expectante con la novedad. Todo es nuevo; aprender notas, mover los dedos, leer partituras, tocar con las dos manos, acordes con la mano izquierda y melodías con la derecha... Estos elementos tan desconocidos al principio, a medida que van pasando las clases uno los va conociendo y asimilando pero, el gran conflicto del alumno teclista es el manejo de su teclado. Los alumnos noveles, tienen miedo de tanto botón y tantas posibilidades que nos ofrecen los teclados y les da pavor mover los botones y que el teclado se les revele. También piensan que si el teclado que tenemos en clase no es como el suyo, ya no van a saber tocar. Por eso, en este artículo vamos a dar unas nociones básicas, para que el teclista novel sepa enchufar su teclado, consiga que le suene dignamente y así pueda practicar y disfrutar.
En el mercado hay un abanico muy amplio de teclados para profesionales y aficionados, más hoy hablaremos de los teclados domésticos; esos que solemos tener para empezar a tocar y que con poco presupuesto podemos disponer de un instrumento digno para iniciarnos con la música.
Los teclados son todos parecidos. Suelen tener 61 teclas (5 octavas), con sensibilidad (dinámica). Disponen de diferentes sonidos, acompañamientos, ritmos, secuenciador para grabar nuestra música... y dependiendo del nivel del teclado podemos tener muchas más prestaciones. A estos teclados los llamamos Workstations porque con ellos uno mismo puede disponer de todo para hacer música: tocar a tiempo real con multitud de timbres de orquesta o sonidos sintetizados, cantar la vez con un micro... y un largo etcétera.
En el artículo hablaremos de los teclados sencillos, aunque a veces no lo parezcan tanto.
En numerosas ocasiones encontramos a nuestros alumnos diciendo que han leído el manual de su teclado en español y no entienden nada, por tanto, ¡no lo leen! Los manuales son importantes, pero el problema viene cuando uno lo lee y no entiende las funciones que desempeñan los botones del panel. Es normal que esto ocurra porque si no se sabe nada de música, no se le puede dar la aplicación musical para poder tocar. Esto sucede al principio, pero en el momento que uno baja a clase y se pone a tocar, va viendo el por qué, el cómo y para qué, sirven todos esos botones que hay frente a ellos.
Vamos a poner en conocimiento los primeros pasos para que el alumno después de venir a clase, llegue a su casa, sepa enchufar el teclado y pueda reproducir esa primera melodía que con tanta ilusión está esperando escuchar.
Paso1
Enchufar el teclado: los teclados se conectan a la corriente con un adaptador. El conector está en la parte trasera. Se recomienda desenchufarlo de la corriente cuando no se emplee.
Paso 2
Pulsar el botón de power: Normalmente hay que esperar un poco. En algunos teclados pone en la pantalla la palabra wait (espere).
A veces tienen temporizador de apagado. Si pasa un rato y no se ha tocado, se apaga sólo.
Paso 3
Ya podemos empezar a tocar. Si vamos a tocar como piano ¡PERFECTO! porque es el primer sonido que aparece y además nos sonará por todo el teclado. Si tenemos el pedal de sustain (pedal que hace la función del pedal derecho de un piano acústico y que sirve para alargar el sonido) lo podremos conectar en la parte de atrás donde pone sustain o pedal de switch pero, si lo vamos a emplear para tocar melodías en la mano derecha y los acordes con acompañamiento en la mano izquierda ¡OJO! porque tendremos que pulsar algún que otro botón para que tengamos el teclado preparado y así poder tocar en condiciones óptimas.
Paso 4
Buscaremos en el panel el botón de acompañamiento acmp. o acomp. y lo pulsaremos. Así conseguiremos que el teclado esté dividido y podremos tocar melodías con la mano derecha y acordes con la mano izquierda. También tenemos la función Split que nos divide el teclado en dos partes: mano derecha (Upper o Right) y mano izquierda (Lower o Left ).
Paso 5
Para tocar con un ritmo de batería (rock, tango, beguine...) deberemos seleccionar uno. En el panel veremos un botón que pone Styles y después con los números o el cursor marcaremos el que necesitemos.
Paso 6
A continuación localizamos el botón de Voice o Sound (sonidos) y pulsaremos uno. Lo recomendable es buscar el botón donde se selecciona la programación de fábrica, que es la más útil para el principiante. En ella suele venir el teclado preparado de serie para combinar el Styles (ritmo de la batería) con el Voice o Sound (sonido) que va acorde al estilo musical.
Según marcas y modelos se puede llamar de varias formas:
1- En Yamaha es O.T.S. (One Touch Setting) y se selecciona a través del botón de voice y marcando 000.
2- En Casio tiene botón aparte y se llama Easy Play.
3- En Gem se selecciona con el botón Single Touch Play.
4- Para otros modelos Korg, Roland, Kawai etc. si hablamos de gama doméstica (no suelen tener muchos modelos) las funciones de manejo son parecidas a los anteriores.
Paso 7
Seguidamente localizaremos el botón de Key Start/Stop o Syncro (sirve para enchufar el ritmo) y lo pulsaremos. Así cuando toquemos los acordes con la mano izquierda entrará a la vez la batería y el acompañamiento automático. Nos fijaremos en el tempo y lo corregiremos a la velocidad que podamos tocar. Hay que tener en cuenta que el tempo en el modo O.T.S. viene ajustado acorde al estilo musical.
Paso 8
Con todas estos consejos, creo que uno ya está preparado para tocar su melodía preferida con la mano derecha y con los acordes poderla acompañar.
Espero que estos pequeños apuntes, hayan sido de utilidad para todo el teclista principiante.
En artículos posteriores seguiré dando consejos para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos brindan los teclados.
Para cualquier consulta, no duden en llamarnos.
Begoña Andiano