• 976 23 15 32
  • 614 37 80 18
  • academia@musicales-andiano.es
El villancico: tradición en Navidad.
  • Publicado el 30 de diciembre de 2017

Todos los años en Navidad hacemos un concierto, donde el villancico toma el protagonismo que corresponde en estas fechas.
El pasado jueves dedicamos la tarde al villancico en sus múltiples formas. Cuando llega la Navidad, el sonido que se escucha y se vive suele tener forma de villancico y de canción navideña. Desde 1978 Musicales Andiano ha preparado muchos conciertos en Navidad, pero en los últimos años los conciertos en estas fechas se han dedicado íntegramente a esta manifestación musical que es el villancico.
No sabemos con exactitud cuando la forma estrófica del villancico pasa a ser de canción medieval  cantada por los villanos de la villa en lengua vernácula con temas profanos contando historias de las gentes, a canción adoptada por la Iglesia para adoctrinar a los fieles. Esta nueva fase es la que puede ser la precursora del canto en Navidad ya que la Iglesia acomoda textos haciendo referencia al Nacimiento de Jesús.
A lo largo de los siglos sufre diferentes transformaciones adecuándose a las necesidades en principio doctrinales y luego musico-estéticas.

La evolución del villancico de temática religiosa mantuvo la costumbre cristiana de celebración de la fiesta de Navidad del Señor. De hecho, el villancico religioso representa la evolución de la poesía lírica a lo largo de la historia. Por esto, en la actualidad se denomina villancico a un canto de Navidad, de cualquier clase de extensión, métrica y rima tanto en español como en otras lenguas, siendo Carol en inglés, noël en francés, laude en italiano, weihnachtslied en alemán.  
Hoy en día podemos hablar de villancico de carácter religioso y profano. Dependiendo de las culturas de los pueblos, musicalmente hablando, el villancico adopta estilos musicales muy diversos.
En el concierto hicimos un abanico muy variado de ellos.
Comenzamos con villancicos del siglo XVI a capella y acabamos con otros del siglo XXI donde el estilo musical  armónico,  melódico  y rítmico fueron completamente diferentes.
Hicimos versiones de villancico tradicional español y europeo.
Vivimos ritmos del altiplano de Bolivia, Vidala catamarqueña y Huella argentina. Como contrapunto bailamos y cantamos al más puro estilo norteamericano canción navideña de tema profano.
Si hablamos de una conexión entre todos podemos decir que la Navidad y su mensaje estuvo presente en todos ellos.
Escuchemos una pequeña muestra del concierto.
Carol of de Bells.