10 Dic 2017

El pasado sábado, tuvimos la primera audición de este curso. Durante todos estos años, en la academia Musicales Andiano siempre ha habido conciertos y audiciones continuamente, porque es fundamental para la buena formación de un futuro músico.

            

La importancia de tocar en un escenario es vital para el desarrollo del instrumentista. Un futuro músico debe saber afrontar con naturalidad a un público, un escenario, los nervios de tocar… Este aspecto del aprendizaje musical, aunque al principio resulte costoso, con el tiempo pasa a ser gratificante ya que la música expresa sentimientos y estos tienen que llegar a las personas. Yo creo que sería muy triste un músico que no tuviera un público para contarle sus historias. Al fin y al cabo, cuando uno toca trasmite historias, sentimientos, emociones...  

Pisar un escenario, sobre todo desde temprana edad, nos hace familiarizarnos con todos los elementos adversos que al principio todo intérprete tiene que vencer, eso que llamamos “miedo escénico” , o sea; vencer el ridículo de no estar a la altura musical, que no nos confundamos de notas, nos quedemos en blanco, nos tiemblen las manos, los pies e incluso hasta las notas de las partituras, aguantemos las críticas constructivas o no y un largo etcétera de variables que se pueden sufrir en un escenario. Todo esto se vence pero es como un camino de fondo que vamos adquiriendo audición tras audición, concierto tras concierto y llega un día que uno sale al escenario a disfrutar, compartiendo su música y todo lo que quiere decir. Cuando al final de la actuación se escucha el aplauso del público, hace que todo el esfuerzo realizado para tocar bien se convierta en gozo y gloria.

Por eso son tan importante los conciertos en Musicales Andiano porque nos reportan la alegría de ver a nuestros alumnos llegar a tocar y dar lo mejor de sí en el escenario y aunque todos no vayan a ser profesionales, las “tablas” que se adquieren son aplicables a la vida misma.

En la audición del pasado sábado, estuvo presente el dominio en el escenario de nuestros alumnos, de los más noveles hasta los más experimentados. Ver como progresan año tras año y lo demuestran en el escenario es la mejor recompensa para nosotros. Queremos felicitar a todos. ¡Enhorabuena!

30 Nov 2017

Siempre que vemos un teclado, solemos pensar en el piano—instrumento rey de las teclas— pero, realmente existen en el mundo muchos instrumentos de teclado y de muy diversas formas.

Los instrumentos de teclado pueden ser:

  • Instrumentos de viento (órgano, acordeón, melódica, harmonium)
  • Instrumentos de cuerda (piano, clave o clavecín, clavicordio, clave-laúd,espineta, virginal)
  • Instrumentos de percusión (celesta)
  • Instrumentos electrónicos (teclado electrónico, piano eléctrico y electrónico, órgano eléctrico y litúrgico, sintetizador, mellotrón, sampler, keytar)

En este artículo nos vamos a centrar en el órgano, el piano y el teclado; que son los instrumentos más comunes y populares.

A menudo, las personas que se acercan a la academia quieren aprender a tocar un instrumento de teclado, pero no saben si tocar el piano, el teclado o el órgano y en ocasiones no conocen sus diferencias­­ (todos tienen teclas).

Por eso, hemos pensado que sería interesante aclarar un poco sus diferencias y sus parecidos.

Los instrumentos de teclado están diseñados para producir el sonido moviendo teclas blancas y negra por medio de los dedos de las manos.

Los teclados musicales están hechos sobre la base de la afinación oriental. Las notas naturales de la escala de do (do, re, mi, fa, sol, la, si) son blancas y de mayor tamaño, mientras las correspondientes a los sostenidos (do, re, fa, sol, la) o bemoles (re, mi, sol, la, si) son negras y un poco más pequeñas.

La organización convencional de las notas en el teclado data del siglo XV, aunque la idea de teclado puede rastrearse hasta el siglo III a. de C., con el hydraulis (órgano de agua griego).

Aclarado lo que es un teclado, vamos a hablar de cada instrumento en particular.

El órgano: es un instrumento de teclado que sus orígenes se remontan a la época de los griegos. Hoy podemos hablar de varios tipos: litúrgicos (con registros emulando a los órganos de tubos) y electrónicos (con registros de toda índole, desde el sonido de órgano Hammond hasta cualquier timbre orquestal). Todos suelen llevar mueble, varios teclados, pedal de expresión y pedalera o pedalier. Normalmente llevan 61 teclas en cada manual (teclado) pero puede variar según marcas de los fabricantes o lo artesanales que sean (me refiero a los de tubos). Sus teclados no son sensitivos (dinámicos) y sus pedalera tampoco.

El piano: Otro instrumento de teclado que surge en el siglo XVIII de la evolución del clavicordio. El invento se atribuye a Bartolomeo Cristofori. La diferencia con el órgano es que éste, el sonido original se produce golpeando con unos martillos las cuerdas. Tiene 88 teclas contrapesadas, aunque tenemos pianos especiales de la marca Bösendorfer con 92 y 97. Hoy en día aparte de los pianos acústicos (verticales y de cola) tenemos los electrónicos de cantidad de maneras, precios y prestaciones.

El teclado: este instrumento tiene 61 teclas (5 octavas), menos frecuentes encontramos teclados de 76 teclas (6 octavas y media). La mayoría de las veces son sensitivas, pero no contrapesadas.

Tenemos muchos formatos: workstations donde tenemos una estación musical para poder hacer lo que queramos; desde grabar nuestra música (pop, jazz, rock, clásico…) hasta tocar en directo como si fuésemos una sinfónica. También están los sintetizadores que generan sonidos fantásticos o los samplers que los muestrean de los originales.

En cualquier caso, todos estos instrumentos se parecen porque todos se ejecutan a través de un teclado con los dedos de las manos.

Si uno se quiere acercar a tocarlos puede empezar con cualquiera. En el piano notará que pesan las teclas y cuesta un poco más a diferencia del órgano o del teclado. La elección la marcará el tipo de música que queramos hacer, el espacio  del que dispongamos para el instrumento y la inversión. Tenemos un amplio abanico para todos los bolsillos.

La experiencia de todos estos años nos hace afirmar que tanto si empezados con el teclado, con el órgano o con el piano, podemos llegar al mismo sitio: a hacer música con toda la cantidad de recursos que poseen estos tres instrumentos.

¡Anímate y acércate a conocerlos! Te sorprenderán.

Begoña Andiano

22 Nov 2017

Hoy, festividad de Santa Cecilia, queríamos dedicarle un artículo a nuestra patrona para contar un poco de su historia y por qué se declaró patrona de la música y de los músicos.

Hay quienes cuestionan el hallazgo a finales del s. XVI del cuerpo incorrupto de la mártir romana Santa Cecilia (s. III?), que Stefano Maderno dice en una inscripción haber visto tal como la esculpió, indicando con sus dedos “1” y “3”, la creencia católica en la Santísima Trinidad, tres personas en un solo Dios.

También está envuelto en misterio la asociación de esta mártir romana en particular con la música, que tan popular fue que el Papa Gregorio XIII le declaró Patrona de la música y de los músicos en 1584. Algunos piensan que se relaciona a Santa Cecilia con la música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de haber decidido ofrecerse al Señor), mientras los músicos tocaban, la joven mártir cantaba a Dios en su corazón.

La santa le reveló a su esposo pagano Valeriano que ella podía ver a su ángel custodio, quien se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en el verdadero Dios y se bautizaba, lo cual hizo. Tanto Valeriano como su hermano fueron martirizados tras convertirse a la fe cristiana. Santa Cecilia ayudó a muchas otras personas a convertirse también, y por eso le condenaron a morir sofocada en su casa por los gases de un horno. Terminaron su martirio decapitándola.

Según estudios históricos sobre Santa Cecilia, existen diferentes razones por la que se le hizo patrona de la música. En su libro “Santa Cecilia ¿Patrona de la Música y de los Músicos?”, el profesor Pérez Parazzo comenta dos razones posibles:

 “El hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana. 

“[… Además,] El texto del Acta dice: ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’ o lo que es igual: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor diciendo…’ El copista de la época en que se realizó la trascripción debió traducir la palabra Órgano –que para la época de Cecilia, siglo III, significaba: especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo-, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del Hydraulis utilizado por los romanos para animar incluso, las festividades del circo romano.”

 A lo largo de la historia la imagen de Santa Cecilia se ha visto reflejada en muchas obras de arte tanto de pintura como de escultura así como la dedicación de iglesias en su nombre.

Una de las más representativas se encuentra en el barrio del Trastévere de Roma, donde se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

 

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