Super User

Super User

Hi my name is Marcubie and I have been the Creative Director on Medunten Technology. The languages only differ in their grammar, their pronunciation and their most common words

URL del sitio web: http://themesoul.com
24 Ago 2019

Estamos en verano y como si se tratase de trazar un cuaderno de ruta de vacaciones, en este escrito voy a hacer uno, para comentar la ruta de nuestro pasado evento. Justo fue el 23 de junio y aprovechando que llegaba el verano, decidimos hacernos un viaje sin salir de Zaragoza y dar con este concierto la vuelta al mundo sin movernos del asiento. El poder que tiene el folclore musical para transmitir la esencia de lugares y gentes, hizo que tuviéramos la sensación de haber hecho unas grandes vacaciones todos juntos; alumnos y profesores. También a este viaje se nos unió el público que, sin traer maletas ni equipaje, fue de punta a punta por todo el planeta. Tengo que decir que para ir de un sitio a otro, sólo empleamos pianos, teclados, guitarras, nuestras voces y por supuesto el conocimiento y arte musical que todos los alumnos van metiendo en su maleta curso tras curso para que cada vez sea mejor su equipaje musical.
El viaje comenzó yéndonos todos a México. Escuchamos "La Bikina". No faltó de nada; tuvimos arreglo de mariachis y sombreros mexicanos.
Después escuchamos la famosa melodía de los hermanos Sherman "It's a Small World". Con nuestros niños, nos sentimos niños dentro del carrusel que Disney dedicó a los niños de todo el mundo.

Seguidamente nos fuimos a la cuna del Rock and Roll de la mano de unos alumnos— guitarristas y teclistas— muy noveles.
A continuación cogimos un vuelo para Argentina y escuchamos un "Tango de Salón" que sólo nos faltó bailar.

Luego regresamos a España para revivir una tradicional fiesta de cualquier pueblo de nuestra geografía. Con la canción eurovisiva de "la Venda" nuestros chavales nos hicieron pasar un rato muy del verano.
Para descansar de tanto ajetreo, nos fuimos a París y disfrutamos de un romántico paseo con el nostálgico tema de Aznavour: "She". Tengo que decir que aquí me emocioné tocando con uno de nuestros alumnos adultos, que si bien no ha sido profesional de la música ha logrado estar en un escenario compartiendo melodías tan intensas como la de esta canción.

Llegó el momento "Tour por Europa" y nuestros jóvenes cogieron la mochila y el interrail  y nos arrastraron con ellos por media Europa: desde Escocia a Francia pasando por Italia, Alemania y acabando en Rusia.
Ya tocaba descansar y dimos un paseo en calesa por "Sevilla".

Cuando ya parecía que el viaje se acababa nos unimos todos —Coro de la academia— y cantando y bailando volvimos a viajar por Italia con una tarantella. Cogimos un vuelo a compás de la kalimba y nos fuimos a África. Después llegamos a la floración del cerezo "Sakura" en Japón. Unos baños en las playas del caribe a ritmo de son cubano nos refrescaron para llegar descansados a la Argentina profunda con un "Carnavalito quebradeño".
Por supuesto el viaje era finito y regresamos a nuestra tierra.
El aire de la "Jota de la Dolores" disipó la pena del final de nuestro viaje.

Tengo que decir que la propina del concierto, el mítico "Kalinka", logró transmitir con la fuerza de su ritmo la esencia de esta academia. Llevamos 41 años educando en la Música e intentando que todo el que se acerca a nosotros la viva con mayúsculas.
Espero que con tardes como la de este concierto lo vayamos logrando.
¡Enhorabuena y gracias! a todos los que lo hacen posible.
Begoña Andiano

24 Ago 2019

Durante los meses de Julio y Agosto puedes aprovechar para aprender a tocar. ¿Te gusta la guitarra, el piano, el teclado?.  ¿Quieres saber lenguaje musical? . Si siempre has tenido el gusanillo de tocar tus canciones o piezas favoritas, no te lo pienses más. Este es el momento.

24 Ago 2019

    Siempre que llega junio, preparamos un concierto con una temática determinada. Este año, se nos ha ocurrido viajar a través de la música sin movernos de la butaca, a diferentes partes del mundo. La música tiene la propiedad de hacer que nuestra mente viaje a otros lugares solamente escuchando las melodías del folclore de cualquier  país, región o lugar. Las manifestaciones musicales de los pueblos, reflejan fielmente el carácter de sus personas y de su entorno geográfico. La riqueza sonora que tiene el folclore, ha servido a lo largo del tiempo para que los músicos beban de las fuentes de los sonidos autóctonos de la cultura de cualquier comunidad. Es por eso, que en numerosas ocasiones, melodías tradicionales han pasado a tener una proyección más rica de la mano de los diferentes compositores que se han fijado  en el patrimonio sonoro de cada cultura.

     En cuarenta y un año que llevamos haciendo actuaciones, nunca habíamos viajado tanto en tan poco tiempo sin salir de Zaragoza. En el concierto, vamos a poner en escena sonidos y melodías de sitios muy diversos  y con ello transportarnos a distintos lugares del planeta.

Los alumnos recrearán con sus interpretaciones la esencia de muchas culturas y países.

    Vamos a contar con alumnos muy noveles, con otros más experimentados, con adultos que disfrutan haciendo música en un escenario, con nuestros profesores… Todos han puesto mucha dedicación y ganas necesarias para preparar conciertos de estas características. Saben que para una buena formación, tocar en un escenario es primordial para cualquier músico; presente y futuro.

       Damos la enhorabuena de antemano a los alumnos y profesores  e invitamos a todos a pasar una tarde de viaje con la música.

Begoña Andiano (Directora)

Domingo, 23 de junio de 2019

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Plaza del Justicia, 1 (Zaragoza)

Hora: 19:30

Entrada libre.

24 Ago 2019

La audición de primavera, es tradicional  por estas fechas para Musicales Andiano y , aunque este año ha llegado un poco más tarde de lo habitual, la hemos preparado con la misma ilusión y dedicación que siempre ponemos en todos nuestros eventos.  Los cuarenta y un años de experiencia no nos hacen caer en la rutina cotidiana de las actuaciones, por el contrario, nos hace estar siempre creativos, receptivos a todos los cambios que la sociedad nos marca y así poder desarrollar ideas y sistemas pedagógicos para que la formación de nuestros alumnos tenga siempre el estímulo necesario para aprender a tocar un instrumento musical y hacer que la música se instale en sus vidas como elemento enriquecedor de cualquier aspecto de su formación humana.

En esta mañana de audición, los alumnos interpretarán un programa variado y acorde a sus niveles de conocimiento. Hay que tener en cuenta que las edades están comprendidas desde los más pequeños —5 años— hasta los adultos, que si bien tocan para su disfrute personal, les gusta participar y hacer música delante de un público. Para todos los que nos dedicamos a la música, los aplausos, nos cargan de energías para seguir estudiando todas las horas que son necesarias para poder tocar bien, cualquier instrumento musical.

Agradecemos a todos la dedicación puesta en la audición de primavera, a la DPZ por brindarnos este espacio tan histórico como es el Palacio de Sástago y al público por su asistencia.

Begoña Andiano (Directora)

Sábado, 27 de abril de 2019

Palacio de Sástago

Coso, 44 (Zaragoza)

Hora 11:45

Entrada libre

 

 

 

24 Ago 2019

Hace unos meses, publicamos un artículo titulado ¿Qué es la pedalera o pedalier? En aquél, explicaba que eran los pedales de un órgano y para qué servían. Lo que no dije es la función musical que desempeñaban y por qué era útil tocarlos.

En este nuevo artículo voy a hablar de los efectos musicales que podemos tener con un teclado que se toca con los pies: La Pedalera.

Ya sabemos, que en la mayoría de los órganos de mueble, sobre todo si son litúrgicos,  se dispone de un teclado —pedalier— para ser tocado con los pies. La mayoría constan de 30 o 32 pedales que son bifónicos, para poder tocar un sonido con cada pie. Si el órgano no es litúrgico y es de mueble con caja de ritmos y sonidos de todo tipo, —tipo órgano Hammond— pueden tener una octava de pedales e incluso dos. Estos pedales suelen ser monofónicos. Tanto en unos como en otros, no tenemos dinámica —sensibilidad—. La función musical básica se centra en los bajos  —notas graves que dan el soporte musical a cualquier obra musical—. Disponer de las manos y los pies, hace que podamos tocar más voces independientes.

Después de esta pequeña introducción, voy a hablar de uno de los elementos aplicable a un teclado:

 La Pedalera Portátil.

El mundo de los instrumentos electrónicos: pianos, teclados y órganos, evoluciona constantemente. Las fábricas están siempre innovando,  en lo que se refiere a: la calidad del sonido,  la incorporación de  nuevos recursos y mejora del toque de los teclados, —peso, dinámica, after touch, etc.— elementos que hacen que la ejecución del interprete, gane en expresión y los sonidos electrónicos sean cada vez más reales, sobre todo en directo.

 Precisamente las pedaleras del siglo XXI han mejorado y hoy las tenemos: sensitivas, multitímbricas y polifónicas. Eso nos permite tener un teclado para los pies con muchas más posibilidades. Las pedaleras podemos conectarlas a un teclado o a un piano por vía MIDI o USB. Normalmente suelen tener 13 pedales —de Do a Do— o 17 pedales —de Do a Mi—. También existen de 2 octavas. Aunque pueda parecer que  una octava de pedales es limitado, sabiéndolos usar, es un recurso insustituible.

El uso musical de la pedalera.

1- Bajos: es el uso musical básico. Toda música tiene un bajo, —nota que manda en la armonía y que da el soporte fundamental a la densidad sonora—, tanto si tocamos música clásica o un rock and roll.

Normalmente cualquier acorde tiene su nota fundamental —el bajo—. Hay que decir que en música popular —rock, pop, swing, etc.— se puede acompañar con el bajo fundamental y su quinta; es el principio básico de cualquier fórmula rítmica en lo que al bajo se refiere y, aunque la ejecución con el pie no es tan versátil ni tan rápida como con las manos, esto nos da la oportunidad de tener más recursos y poder tener más independencia  para tocar diferentes sonidos; melodías con la mano derecha, armonías y contrapuntos, con otros sonidos, con la mano izquierda y con el pie, los bajos e incluso otros timbres, simultáneamente. Evidentemente, si contamos con un teclado workstation los acompañamientos automáticos poseen una línea de dibujos musicales para los bajos que en ocasiones no se pueden ejecutar con los pies. Lo que ocurre que los automáticos nos pueden limitar musicalmente, a pesar de tener muchas posibilidades músico- armónicas. Los arreglos automáticos  reconocen cualquier inversión del acorde y el propio teclado ejecuta el bajo fundamental que corresponde e incluso podemos programarlos para que identifique la nota más grave independientemente de la inversión. Tocar físicamente los bajos nos va a dar más expresión e independencia musical. La ejecución es menos rápida que con las manos por eso en ocasiones los bajos los ejecutaremos en el teclado. Para los bajos, se ponen sonidos —voice— de la sección bass o se puede emplear también, cualquier sonido grave. Al poder utilizar las pedaleras de manera  multitímbrica, podemos sumar sonidos afinados de percusión como los timbales de orquesta.

2- Efectos musicales: en ocasiones podemos emplearla para tocar pad de percusión —platillos, caja, castañuela etc.— o efectos sonoros —lluvia, truenos, viento o cualquier otro efecto de sintetizador—.

3- Control de modificaciones de funciones: en teclados de gama alta podemos utilizar la pedalera para modificar acordes y arreglos automáticos —fingered, finger bass etc.— a tiempo real, mientras tocamos.

Espero que después de leer estos pequeños apuntes sobre la pedalera portátil, los teclistas que no se han animado a tocar con los pedales, prueben y aprovechen lo que nos brindan estos curiosos teclados para nuestros pies.

Begoña Andiano

  1. Pildoras
  2. Etiquetas

La voz humana es el más bello instrumento, pero es el más dificil

Richard Strauss

Apúntate a nuestro coro

Esto solamente puede decirse con el piano

Ludwig Van Beethoven

Nosotros te enseñamos

La guitarra es una pequeña orquesta. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente.

Andrés Segovia

Descubre las tuyas con nosotros

Noticias

De Viaje con la Música

De Viaje con la Música

    Siempre que llega junio, preparamos un...

Audición de Primavera 2019

Audición de Primavera 20…

La audición de primavera, es tradicional  p...

Música en Navidad VII

Música en Navidad VII

Llega la Navidad y con ella, nuestro tradicio...

Contacte con nosotros

  • Paseo Teruel 26-28 Pasaje
    50004 Zaragoza
  • 976 23 15 32

Donde estamos

Back to Top